Tarea N°02
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL
LOS PRIMEROS PASOS…
Luego de reunirnos con nuestros colegas de la IE. 400040 “José Trinidad Morán”, para socializar las respuestas frente a las siguientes preguntas, llegamos a las siguientes conclusiones:
I. ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS. ¿Por qué?
PORQUE…
1. ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO:
Necesitamos profundizar y entender la diferencia de lo que antes llamamos Temas Transversales y lo que hoy significa Enfoques transversales, sobretodo, cómo evidenciar el tratamiento de estos enfoques en las distintas áreas, que estrategia y/o actividades realizar para su desarrollo .
2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIA,
CAPACIDADES, DESEMPEÑOS Y ESTÁNDARES:
Si bien es cierto hemos revisado los conceptos claves del currículo, aún presentamos dificultades en cuanto a diseñar situaciones de aprendizaje considerando el desarrollo de Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares, necesitamos, empoderarnos y conocerlos a profundidad, aplicar estrategias que nos permitan movilizarlos y relacionarlos, así como tener claro los desempeños y estándares en función a cada área, nuestra práctica docente tiene que mejorar.
3. PLAN DE ESTUDIOS EN EL NIVEL SECUNDARIO:
Es necesario conocer el Plan de estudios de nuestro nivel, ya que presenta algunos cambios, por ejemplo, en el área de Comunicación se trabajaba cinco competencias y en el Currículo Nacional nos propone tres competencias, en qué medida están incluidos los otros, o ya no se consideran, porqué las capacidades son otras?, son algunas de las preguntas que necesitamos resolver.
4. EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA:
La evaluación siempre ha sido un tema inconcluso en su tratamiento, es por eso que necesita-
mos revisarlo más, sobre todo en el manejo de instrumentos que realmente respondan al
enfoque de competencias, cambiar la mirada que tenemos los maestros en relación a ¿Qué,
para qué y cómo evaluamos? En necesario apropiarnos del enfoque de evaluación formativa en
la práctica.
5. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:
Sobre el tema de diversificación es importante determinar con qué documento realizamos este proceso, dado que, por ejemplo en Arequipa, si bien se elaboró un Currículo Regional,
este ha sido cuestionado, el PER está siendo actualizado. Es un trabajo que tenemos que
realizar por lo menos a nivel Institucional, qué instrumento utilizamos, es válido seguir
utilizando el Cartel de diversificación, además de los otros Instrumentos PEI, PCIE. Son
algunas de las cuestiones que tenemos que resolver.
este ha sido cuestionado, el PER está siendo actualizado. Es un trabajo que tenemos que
realizar por lo menos a nivel Institucional, qué instrumento utilizamos, es válido seguir
utilizando el Cartel de diversificación, además de los otros Instrumentos PEI, PCIE. Son
algunas de las cuestiones que tenemos que resolver.
II. ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAMOS EMPEZAR A IMPLEMENTAR:
III. ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS:
ASPECTOS
|
TAREAS
|
RESPONSABLE
|
ESTRATEGIA/MEDIOS
|
CRONOGRAMA
|
RESULTADOS
|
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
|
Entender la diferencia de lo que antes llamamos Temas Transversales y lo que hoy significa Enfoques transversales.
|
CONA –
Profesores
|
Exposición –diálogo
Equipo Audiovisuales
|
noviembre
|
Docentes establecen diferencia entre tema y enfoque transversal.
|
Reflexionar y proponer estrategias que evidencien el tratamiento de los enfoques en las distintas áreas, que acciones utilizar para su desarrollo.
|
CONA –
Profesores
|
Taller
Equipo Audiovisuales
|
noviembre
|
Docentes reconocen las oportunidades para el tratamiento de los enfoques para el desarrollo del perfil de egreso.
| |
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIACAPACIDADES, DESEMPEÑOS Y ESTÁNDARES
|
Desarrollo de sesión de aprendizaje (procesos pedagógicos )
|
CONA –
Profesores
|
Taller
|
diciembre
|
Docentes con sesiones de aprendizaje planificadas adecuadamente
|
Tutoría: Comportamiento
|
CONA-Profesores-Tutores
|
Talleres de aplicación de dinámica para la práctica de valores
|
diciembre
|
Mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes
| |
Retroalimentación
|
CONA-Profesores,
personal de apoyo de psicólogos
|
Taller sobre: Estrategias innovadoras en la hora de reforzamiento
|
diciembre
|
Mejorar el rendimiento de los estudiantes con problemas de aprendizaje (hora de reforzamiento)
| |
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
Profundizar las orientaciones de la evaluación formativa y elaborar instrumentos pertinentes.
|
CONA –
Profesores
Especialistas
|
Taller
Equipo Audiovisuales
|
diciembre
|
Docentes reflexionan sobre la evaluación formativa y elaboran instrumentos de evaluación pertinentes.
|
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
TRABAJANDO EL ENFOQUE DE DERECHOS
Visita al comisario para conversar sobre la situación de la “Seguridad ciudadana en el distrito de Cayma”
TRABAJANDO EL ENFOQUE AMBIENTAL
“Recibiendo nuestras plantas, trabajando reciclaje, cuidando el medio ambiente”
Visitando el vivero de Cayma
Juramentación de los “Defensores del agua”
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIA, CAPACIDADES, DESEMPEÑOS Y ESTÁNDARES
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN
Escribe diversos tipos de textos
COMPETENCIA DE INGLÉS
Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera: “ Restaurant”
COMPETENCIA TECNOLÓGICA
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
COMPETENCIA DEL ÁREA DE ARTE
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
Comentarios
Publicar un comentario