Tarea N°02

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL

LOS PRIMEROS PASOS…
Luego de reunirnos con nuestros colegas de la IE. 400040 “José Trinidad Morán”, para socializar las respuestas frente a las siguientes preguntas, llegamos a las siguientes conclusiones: 


I. ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS. ¿Por qué?


PORQUE…

1. ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO:
   Necesitamos profundizar y entender la diferencia de lo que antes llamamos Temas Transversales y lo que hoy significa Enfoques transversales, sobretodo, cómo evidenciar el tratamiento de estos enfoques en las distintas áreas, que estrategia y/o actividades realizar para su desarrollo .


2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIA,  
    CAPACIDADES,  DESEMPEÑOS Y ESTÁNDARES:
    Si bien es cierto hemos revisado los conceptos claves del currículo, aún presentamos dificultades en cuanto a diseñar situaciones de aprendizaje considerando el desarrollo de Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares, necesitamos, empoderarnos y conocerlos a profundidad, aplicar estrategias que nos permitan movilizarlos y relacionarlos, así como tener claro los desempeños y estándares en función a cada área, nuestra práctica docente tiene que mejorar.
3. PLAN DE ESTUDIOS EN EL NIVEL SECUNDARIO:
     Es necesario conocer el Plan de estudios de nuestro nivel, ya que presenta algunos cambios, por ejemplo, en el área de Comunicación se trabajaba cinco competencias y en el Currículo Nacional nos propone tres competencias, en qué medida están incluidos los otros, o ya no se consideran, porqué las capacidades son otras?, son algunas de las preguntas que necesitamos resolver.
4. EVALUACIÓN FORMATIVA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA:
       La evaluación siempre ha sido un tema inconcluso en su tratamiento, es por eso que  necesita-
    mos revisarlo más, sobre todo en el manejo de instrumentos que realmente respondan al
    enfoque de competencias, cambiar la mirada que tenemos los maestros en relación a ¿Qué,
    para qué y cómo evaluamos? En necesario apropiarnos del enfoque de evaluación formativa en 
    la práctica.

 5. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:
     Sobre el tema de diversificación es importante determinar con qué documento realizamos               este proceso, dado que, por ejemplo en Arequipa, si bien se elaboró un Currículo Regional, 
   este ha sido cuestionado, el PER está siendo actualizado. Es un trabajo que tenemos que 
   realizar  por lo menos a nivel Institucional, qué instrumento utilizamos, es válido seguir 
  utilizando el Cartel de diversificación, además de los otros Instrumentos PEI, PCIE. Son 
  algunas de las cuestiones que tenemos que resolver.



II. ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAMOS EMPEZAR A IMPLEMENTAR:


III. ACCIONES QUE SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS,  INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS:

ASPECTOS
TAREAS

RESPONSABLE
ESTRATEGIA/MEDIOS
CRONOGRAMA
RESULTADOS
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO

Entender la diferencia de lo que antes llamamos Temas Transversales y lo que hoy significa Enfoques transversales.

CONA –
Profesores

Exposición –diálogo
Equipo Audiovisuales
noviembre
Docentes establecen diferencia entre tema y enfoque transversal.
Reflexionar y proponer estrategias que evidencien el tratamiento de los enfoques en las distintas áreas, que acciones utilizar para su desarrollo.
CONA –
Profesores

Taller
Equipo Audiovisuales

noviembre
Docentes reconocen las oportunidades para el tratamiento de los enfoques para el desarrollo del perfil de egreso.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIACAPACIDADES, DESEMPEÑOS Y ESTÁNDARES

Desarrollo  de sesión de aprendizaje (procesos pedagógicos )

CONA –
Profesores

Taller
diciembre
Docentes con sesiones de aprendizaje planificadas adecuadamente

Tutoría: Comportamiento


CONA-Profesores-Tutores

Talleres de aplicación de dinámica para la práctica de valores
diciembre
Mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes
Retroalimentación
CONA-Profesores,
personal de apoyo de psicólogos  

Taller sobre: Estrategias innovadoras en la hora de reforzamiento


diciembre
Mejorar el rendimiento de los estudiantes con problemas de aprendizaje (hora de reforzamiento)

EVALUACIÓN FORMATIVA

Profundizar las orientaciones de la evaluación formativa y elaborar instrumentos pertinentes.

CONA –
Profesores
Especialistas

Taller
Equipo Audiovisuales

diciembre
Docentes reflexionan sobre la evaluación formativa y elaboran instrumentos de evaluación pertinentes.



ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO

TRABAJANDO EL ENFOQUE DE DERECHOS


Visita al comisario para conversar sobre la situación de la “Seguridad ciudadana en el distrito de Cayma”



TRABAJANDO EL ENFOQUE AMBIENTAL

“Recibiendo nuestras plantas, trabajando reciclaje, cuidando el medio ambiente”
Visitando el vivero de Cayma





 



Juramentación de los “Defensores del agua”





SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIA, CAPACIDADES, DESEMPEÑOS Y ESTÁNDARES

COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN

Escribe diversos tipos de textos


COMPETENCIA DE INGLÉS

Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera: “ Restaurant”




COMPETENCIA TECNOLÓGICA

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno


COMPETENCIA DEL ÁREA DE ARTE

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea N° 01