Tarea N° 01


CURRÍCULO NACIONAL: “DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO”

Las Organizaciones Internacionales relacionadas al tema educativo, insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de los ciudadanos como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento, de hecho han venido trabajando en ello desde algunos años.

EL IDEAL EDUCATIVO DEL NUEVO SIGLO

Cuando tenemos la oportunidad de conversar con nuestros abuelos, casi siempre terminamos discutiendo sobre las profundas transformaciones del mundo que ellos y su generación han tenido la oportunidad de ver y vivir.

Desde principios del siglo XX hasta el momento, han sucedido dos guerras mundiales, se construyó la bomba atómica y se inició la conquista del espacio. Les tocó la llegada de los primeros automóviles y aviones a las ciudades, la aparición de la televisión y, no hace tanto, la de los computadores, la telefonía celular y los cajeros electrónicos. Todo esto sin mencionar la instauración y la caída del socialismo, el surgimiento de la denominada globalización y la vivencia del conflicto en el país. Los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los cambios sociales y políticos han ido transformando, paulatina y radicalmente, las formas de vida de las personas. ¿Qué tipo de educación recibió esa generación en su niñez? ¿Los preparó para los vertiginosos cambios que trajo el siglo pasado?

La reflexión sobre lo que vivieron los abuelos y lo que hemos vivido a lo largo del siglo XX, tal vez es pertinente a la hora de intentar responder sobre cuáles son los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que deben desarrollar los niños, niñas y jóvenes que serán los ciudadanos del siglo XXI, y cuáles son, en consecuencia, los retos que se deben asumir en el sistema educativo para la preparación de las nuevas generaciones. Esta reflexión nos obliga a pensar sobre cuál es el papel que debe desempeñar la educación en el siglo XXI, para formar ciudadanos competentes, y cómo llevarlo a cabo.


FORMACIÓN Y COMPETENCIAS

El enfoque de una educación basada en el desarrollo de competencias ha sido una de las estrategias más eficaces para contribuir a enfrentar, desde lo educativo, las exigencias propias del nuevo milenio. Entendidas como los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que se desarrollan en las personas en la interacción con los otros (personas y objetos de conocimiento), son las que les permiten comprender, interactuar y transformar al mundo en el que viven.

Esta noción, que sitúa el aprendizaje en un espacio más amplio que el escolar, concibe la educación como un proceso permanente durante toda la vida y en diferentes espacios vitales. Para el sistema educativo, destaca la importancia de que la función de la escuela debe trascender más allá de dar unos conocimientos hacia el desarrollo de destrezas y habilidades, actitudes y valores que se hagan evidentes en la interacción con otros, en contextos específicos.


Finalmente, aprender a ser plantea como reto de la educación el ofrecer a niños., niñas y jóvenes todas las oportunidades posibles para el descubrimiento y la experimentación artística, estética, deportiva, científica, cultural, social, de tal forma que les permita conocerse a sí mismos, reconocer sus potencialidades, descubrir qué desean, permitiéndoles soñar y sentirse parte del mundo. En últimas, debe permitirles el aprender a ser felices.

PROYECTOS Y PROGRAMAS

El Ministerio de Educación viene adelantando diferentes proyectos para acercar cada vez más la escuela a esta visión de competencias. En el presente año se nos ha presentado el Currículo Nacional a ser implementado inicialmente por el nivel primario y generalizado posteriormente en toda la EBR, en este proceso los docentes son el factor clave para la educación peruana del mañana, por lo que el rol docente se ha expandido y complejizado.

Todos estos cambios y esfuerzos representan una manera de ofrecer al país y a sus ciudadanos una educación pertinente para los desafíos de la sociedad del siglo XXI.


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Nuestro Currículo Nacional está es El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado en base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las
intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. A continuación explicamos cada una de ellas.




“Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas”.


EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE NOS PERMITEN CONCRETIZAR LAS INTENCIONES DEL PERFIL DE EGRESO:

IE. 40040 JOSÉ TRINIDAD MORÁN
ÁREA: CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

COMPETENCIA: GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
                              El estudiante toma decisiones que contribuyen a la satisfacción de necesidades
                             desde una posición crítica y una perspectiva de desarrollo sostenible.


      CAPACIDAD 1: COMPRENDE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS
                                  NATURALES Y SOCIALES.

      Los estudiantes analizan la condición de las áreas verdes del colegio. Conversan respetando sus
      opiniones y mencionan que acciones perjudican el medio ambiente. Después de exponer
      diferentes propuestas para la recuperación de las áreas verdes.

      Acuerdan trabajar la ejecución del Proyecto Biohuerto Escolar “La tierra nos alegra y alimenta”

      CAPACIDAD 2: MANEJA FUENTES DE INFORMACIÓN PARA COMPRENDER EL
                                 ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL AMBIENTE.






      CAPACIDAD 3: GENERA ACCIONES PARA CONSERVAR EL AMBIENTE LOCAL Y
                                 GLOBAL.
      Se organizan en equipos de trabajo, practicando la tolerancia y la responsabilidad.



Los estudiantes demuestran ser competentes al gestionar los espacios mediante el trabajo en el Biohuerto Escolar “La tierra nos alegra y alimenta”


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